martes, 23 de abril de 2013

Restaurantes, Kasher en los viajes y Kasher fuera de casa


El popular slogan el “Judaísmo empieza en casa” sigue con el menos conocido “y es vivido y observado en la calle”. La religión judía no es un compartimento mentalizado. Se espera que el judío observe sus tradiciones en todas partes. No es como las religiones que rechazan y huyen del mundo físico. El judaísmo convierte a cada actividad, incluyendo la más mundana, en una oportunidad para conectarse con Di-s. Por consiguiente, si alguien dice: “Yo cuido Kasher en casa, pero cuando estoy en la calle no soy tan cuidadoso”, están malinterpretando el punto. Cuidar Kasher es mantener la identidad judía de uno y la pureza del alma Divina, elevando el mundo a su alrededor. Por lo tanto, no hace diferencia el lugar en donde uno se encuentra…el Kasher debe observarse siempre.

Comer afuera
Comer en cualquier establecimiento, ya sea un restaurante lácteo o de carne, una pizzería, y similar, debería generar una dosis sana de ansiedad y preocupación al consumidor Kasher. El honesto cumplimiento del kasher no es fácil de mantener en un cocina comercial, y debe ser cuidadosamente planificada y monitoreada por expertos en Kashrut.
En nuestras propias cocinas, tenemos control total de la comida y de los ingredientes, de su compra y de cómo son cocinados y preparados. Pero cuando salimos a comer afuera, esto depende de los chefs y de los dueños del establecimiento de comida. Por lo tanto, debemos asegurarnos que venden lo que esperamos: una comida estrictamente Kasher.
Un símbolo de “Kasher” que cuelga de la ventana del establecimiento no lo hace kasher. Este cartel debe ser apoyado por un certificado de una agencia de certificación Kasher reconocida que provee un entrenamiento riguroso a los expertos en Kasher.

Algunas preguntas a tener en cuenta:
1.¿Son los dueños y chefs tan cuidadosos con el Kasher como lo soy yo en mi casa?
2.¿Quién supervisa los envíos de la comida cruda e ingredientes para asegurar que son Kasher y que no sean sustituidos por equivocación por variedades no kasher?
3.¿Hay algún experto en Kasher calificado en el lugar (“Mashgiaj”) supervisando el cocinado y preparación para asegurarse que son Kasher?
4.Para los restaurantes de leche, ¿Es la leche y el queso “Jalav Israel”?
5.¿Son los panes, bollos, galletas, postres, etc, “Pat Israel”?

Estas son unas pocas pregutas que cada consumidor Kasher debe tener en cuenta antes de elegir a dónde va a ir a comer.
Muchos restaurantes Kasher tienen una supervisión constante, confiable y experta, y expone un certificado vigente Kasher de una agencia de certificación  Kasher reconocida. Otros, no son tan cuidados y pueden no tener supervisión del todo. El consumidos Kasher, es por lo tanto aconsejado en averiguar lo arriba dicho por teléfono antes de ir al lugar, o en persona, antes de decidir comer en el establecimiento. Dueños responsables o gerentes estarán dispuestos a proveer las respuestas de manera respetuosa y comprensible.

Comer en casas privadas y en fiestas
Uno debe de prestar extremada atención cuando uno come fuera de casa, incluyendo fiestas privadas, almuerzos de trabajo, y hasta incluso cuando uno cena en la casa de un amigo (para personas que pueden estar en diferentes niveles en la observancia del kasher). A menos que sepas el nivel nivel de Kasher en la compra y preparación de la comida, uno debe ser muy prudente y precaverse (siendo muy delicado, por supuesto). Esto no significa que uno nunca puede comer afuera (aunque haya algunos que realmente no lo hacen), solo que se debe estar alerta a las muchas preocupaciones con respecto al Kasher y a los diferentes temas y consultar a un experto Kasher local cuando uno está en duda.

Catering y planificaciones de fiestas
Tanto como si te han invitado a un evento, o estás planeando uno, debes asegurarte que el encargado del catering tenga una certificación satisfactoria Kasher y esté adherido a la ley de dieta kasher en el nivel más estricto. Cuando se hace un catering en una facilidad no kasher, por ejemplo, el proceso de kasherizar todo el equipo, hornos, cocinas, etc es muy complejo y sólo puede hacerse por expertos conocedores en kasher.
Además, todos los paquetes servidos y comidas preparadas deben de venir de un proveedor kasher que tenga su propia certificación válida kasher. Sin la supervisión experta kasher, hay muchas cosas que pueden “caerse a los agujeros”
Organizadores de eventos, especialmente aquellos que no están familiarizados con las leyes del Kasher, por más buena intención que tengan, pueden introducir comida no kasher o artículos en las canastas que se llevan los invitados, o más sutilmente, usar su aditivo no kasher favorito o utensilio, sin darse cuenta del crítico impacto que puede causar.

Viajes y vacaciones
Viajar mientras uno cuida el Kasher es hoy en día más fácil que en otras épocas. En la mayoría de los supermercados locales, se ofrecen muchos productos con símbolos de Kasher de una agencia de certificación Kasher reconocida, y muchos venden frutas y vegetales sin procesar.
Aerolíneas y muchos hospitales ofrecen comida Kasher pre empaquetada sin aumentar el costo si se lo pide con anticipación. Recuerda que cualquier comida calentada en un horno no kasher debe ser servida con su doble envoltorio de fábrica intacto; de lo contrario, no puede considerárselo Kasher.

La lista de empaque del viajero Kosher:

1.Una variedad de fiambres envasados al vacío y quesos
2.Una caja o dos de Matzá
3.Galletitas y caramelos
4.Comidas que se puedan calentar
5.Cajas de Soya deshidratada
6.Pan congelado
7.Comidas para cocinar en el microondas
8.Nueces, pasas de uva, mermelada
Comida Kasher que puedes encontrar comúnmente en la mayoría de los supermercados, y en resto de las áreas:
1.Frutas y verduras naturales
2.Jugos y bebidas
3.Vegetales enlatados (siempre recuerda buscar el símbolo de Kasher en cualquiera de las comidas procesadas)
4.Cereales y barras de cereales (con su sello)
5.Papas chips (con su sello)
Exclusivas vacaciones “Kasher”
Hoy en día, hasta se pueden encontrar cruceros con el mejor Kashrut. Hay que averiguar sobre el mismo, antes de planear tu viaje.
Además, algunos hoteles se convierten completamente Kasher para las festividades Judías como ser Sukot, Janucá, y Pesaj. En todos los casos, uno debe asegurarse que la certificación Kasher sea de una agencia Kasher reconocida y confiable.

Algunas preguntas populares sobre “Viajando Kasher”

P: ¿Puedo pedir un café u otras bebidas calientes en el avión, o en la estación de servicio?
R: Sí. Sin embargo, debes usar tu propio vaso (o un vaso térmico). También debes evitar los cafés saborizados (a menos que tengan un símbolo Kasher en el paquete), café automático, capuccino, y máquinas espresso siendo que sale leche no Kasher del mismo caño.
P: ¿Puedo entrar a un restaurante no Kasher para una reunión de negocios si me aseguro de no comer nada o comer sólo frutas, o incluso comer algo Kasher traído por mi?
R: Es mejor evitar estas situaciones y buscar otra alternativa. En el caso de verdadera presión (por ejemplo, el sustento de uno depende de esta reunión), uno debe aconsejarse con un Rabino Ortodoxo sobre lo que debe hacer.
P: Cuando estoy fuera de casa, ¿Puedo calentar comida en un horno no Kasher?
R: Sí. Debes asegurarte primero que el horno esté completamente vacío y limpio de cualquier residuo de comida o suciedad. También debes envolver con dos envoltorios lo que vas a calentar. Esto se hace envolviendo muy bien la comida con papel de aluminio. Cuando se usa un microonda, se sustituye el papel o el plástico por papel de aluminio, haciendo pequeós agujeros en diferentes lugares del envoltorio para que el vapor pueda salir.
P: Si voy a una cafetería, ¿Puedo comprar cosas que sé que son Kasher?
R: Es mejor evitar esta situación por Maarit Ayin (crear una apariencia de hacer algo incorrecto), ya que otros judíos pueden verte llevar comida y pensar que todo el resto también es kasher. Cuando uno carga un producto empaquetado, como ser, bebidas, una botella de jugo de naranja o una caja de cereales Kasher, entonces está bien, ya que es similar a ir a un supermercado y comprar algo. Uno, sin embargo, no debería cargar una bandeja con comida, ya que puede aparentar a otros que el lugar ofrece servicio de comida Kasher, cuando en verdad, no es así.

jueves, 4 de abril de 2013

Jalot Tradicional

Ingredientes para la Masa:

4 cucharadas. Levadura seca
5 tazas de agua muy caliente
5 huevos grandes
1 ¼ taza de miel
1 taza de aceite (aceite de canola o de oliva ligero)
2 cucharadas. Sal
Aproximadamente 18 tazas de harina

Para el batido de huevo:
1 huevo
2 cucharadas. miel
1 cda. Aceite

Instrucciones:
En un recipiente muy grande, disuelva la levadura en 2 tazas de agua tibia y dejar reposar unos 15-20 minutos hasta que estén ligeramente espumoso.

Añadir el resto de los ingredientes y la mitad de la harina. Mezclar hasta que se forma una pasta para rebozar sueltos. Agregue el resto de la harina un par de tazas a la vez hasta que la masa esté suave pero no pegajosa.

Cubrir la masa con un paño húmedo o una envoltura de plástico y póngalo en un lugar caliente a elevarse durante aproximadamente 1 hora y media. La masa debe duplicar su tamaño.
Golpee la masa y se deja reposar durante 10 minutos. Dividir en 6 pedazos iguales.

Elija un recipiente muy grande. Esta receta rinde masa suficiente para seis panes, y la masa tiene espacio suficiente para duplicar su tamaño mientras que al alza.
Vierta 2 tazas de agua caliente en el recipiente y espolvoree la levadura en la parte superior. Mezclar brevemente hasta combinado (que está bien si es un poco hinchada) y dejar que la mezcla repose durante unos 15 minutos antes de continuar.

Agregue el resto del agua caliente, el aceite, la miel, los huevos y la sal. Mezclar. Iniciar la adición de la harina, varias tazas a la vez. Mezclar y ver una forma bateador flojo. Mantenga la adición de harina y mezclar hasta que la masa comience a reunirse. Puede que no necesite las 18 tazas de harina, por lo que ir poco a poco hacia el final. Alternativamente, es posible que necesite un poco más. La masa debe ser suave pero no pegajosa. Una vez que la masa tiene suficiente harina, amasar durante un par de minutos. Lo hago en el tazón. (Usted puede hacer esta receta con la mano o con un mezclador.)


Cubra el recipiente con papel plástico o una toalla húmeda y póngala en un lugar cálido para crecer por alrededor de una hora y media. En verano, a veces poner la masa fuera en un lugar soleado. 

Después de una hora y media la masa debe ser el doble de su tamaño original y listo para trabajar.
Golpee la masa y se deja reposar durante 10 minutos antes de dividirse en seis partes relativamente iguales. Yo extender la masa en una línea y cortar con un cuchillo. Cada una de las seis piezas hará una jalá.

Trenza de acuerdo con las fotos y las direcciones anteriores. Coloque los panes en moldes engrasados ligeramente y deje crecer durante otros 40 minutos.


Pinte los jalot con huevo y un pincel y hornee a  375 grados durante aproximadamente 45 minutos. Los  Panes deberan ser dorados y firmes en la parte inferior.
Esta receta rinde para seis panes trenzados. Alcanza  cuatro jalot de tamaño completo Y 8 rollos. 
Listo para empezar? Tome uno de sus trozos de masa, enrollar y cortar en tres (como en la fotografía). A continuación, desplegar cada una de las tres piezas y estarás listo para trenza.

Pellizcar los tres hilos juntos en un extremo y comenzar a trenza. Si tienes el pelo trenzado siempre, ya sabes cómo trenzar jalá. Es exactamente lo mismo. Es un movimiento repetitivo de cruzar los hilos exteriores sobre la hebra del medio. Comience con la cadena derecha, tire de él por el centro por lo que ahora está en el centro. Ahora tire de la cadena de la izquierda sobre el hilo central nuevo, y de nuevo tirar de la cadena justo en el medio. Repita hasta que el pan esté completamente trenzado, después apriete los extremos con fuerza. Para una más limpio, más redondos, meter los dos extremos bajo el pan (ver la diferencia en la foto).
Hacer rollos jalá es un poco más simple. En lugar de cortar la masa en tres partes, cortarla en cuatro. Rollo de cada uno de forma individual según lo representado. Meta las puntas hacia abajo cuando se hace - esto hará que no se desenrolle.


Si usted está encontrando difícil el trenzado, se puede utilizar la técnica de rodillo para hacer grandes jalá redonda también. Simplemente coloque uno de los seis trozos de masa en una línea, se enrolla como la imagen y meter los extremos debajo.

Coloque las bandejas en jalot ligeramente engrasadas, y asegúrese de dejar espacio alrededor de ellos, ya que se extenderá y crecerá durante el horneado.

Coloque las bandejas en un lugar cálido y dejar que la jalá subir por segunda vez, durante unos 40 minutos.
Combine los ingredientes de la mezcla de huevo y pincel sobre los panes. Si usted no tiene un cepillo, se puede utilizar la parte de atrás de una cuchara. Hornear durante unos 45 minutos a 400. Usted sabrá que está listo cuando los fondos de los panes se sienten duros y la parte superior aparecen doradas. Los rollos necesita mucho menos tiempo - alrededor de 20-25 minutos. Para obtener los mejores resultados, deje el pan reposar durante unos 10 minutos, y luego transferirlos a una rejilla para enfriar hasta que esté completamente enfriado.


Saltear 1 cebolla picada y dos dientes de ajo picados en 2 cucharadas. aceite de oliva hasta que se doren. Agregar ½ taza de espinaca picada y rehogar hasta que estén blandas. Mezclar con la mayonesa ¼ taza y 1 cucharadita. sal. Ajustar la cantidad de mayonesa y sal al gusto. Unte la mezcla sobre la jalá y diviértete!