jueves, 29 de agosto de 2013

Torta de Manzanas

Ingredientes:

3 tazas de harina sin polvos de hornear.
3 cucharitas de polvos de hornear.
½ cucharita de sal.
4 huevos.
2 tazas de azúcar.
1 taza de aceite de canola.
½ taza de jugo de naranjas.
2 cucharitas de azúcar vainillada.
6 tazas de manzanas peladas y rebanadas delgadas (unas 6 a 8 manzanas).
2 cucharitas de canela molida.
3 cucharadas de azúcar.

Preparación:

Combina los tres primeros ingredientes; déjalos aparte.

En un recipiente grande, bate los huevos y el azúcar. Combina el aceite y el jugo de naranja y agrégalo alternadamente con los ingredientes secos a la mezcla. Bate hasta que esté suave; agrega el azúcar vainillada y bate bien.

Vierte la mitad de la mezcla en una fuente redonda engrasada y enharinada. Arregla la mitad de las manzanas sobre la mezcla. Mezcla la canela y el azúcar y rocía sobre las manzanas. Cubre con la mezcla restante, manzanas y canela/azúcar.

Hornea a 180°C durante 1 hora y 10 minutos o hasta que al insertar un mondadientes cerca del centro salga limpio. Enfría por 1 hora antes de sacarla del molde. Enfría, con el lado de las manzanas hacia arriba, sobre una rejilla. Rocía la parte de arriba con azúcar impalpable (flor) si lo deseas.

Preparación: 15 minutos.

Para 12-16 porciones

Galletas de Miel

Ingredientes:

4 ½ tazas de harina de espelta.
1 taza de miel.
½ taza de aceite.
1 cucharita de vainilla.
1 cucharita de bicarbonato de sodio.
Una pizca de canela.
4 huevos.

Preparación:

Mezcla bien todos los ingredientes.

Refrigera toda la noche tapado para que no se seque. Puedes también trabajar con ella después de una hora de refrigeración.



Haz pelotas con las manos mojadas y ponlas en una bandeja para galletas.

Precalienta el horno y hornéalas por 12-15 minutos.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Rinde para 24 galletas.

Jalá de Miel Redonda Integral

Ingredientes:

5 tazas de agua
1.3 kilogramos de harina integral para pan.
1 kilogramo de harina integral de repostería.
(También puedes utilizar 2.3 kilogramos de harina integral Shibolim si está disponible en tu zona, para resultados excelentes).
50 gramos de levadura o 3 ½ cucharadas de levadura seca.
3 cucharadas de miel.
1 taza de aceite.
4 cucharadas de sal.
½ taza de pasas (opcional).
1 huevo para glasear.
Semillas de sésamo o de amapola para rociar sobre la jalá.




Preparación:

Pon todos los ingredientes lentamente en la batidora en el orden dado. Deja que se mezclen al menos 12 minutos, hasta que consigas una masa elástica y perfecta. Si la masa estuviese muy seca agrega un poco de agua. Si estuviese muy húmeda agrega un poco de harina. Utiliza tu discreción para obtener la consistencia deseada. Rocíala con un poco de harina para que no se pegue al recipiente. Cúbrela con una bolsa plástica (para leudado más rápido) y luego con un paño de cocina.
Deja la masa leudar por 1 hora y luego golpéala para reducirla, déjala leudar otra hora y golpéala para reducirla otra vez.
Corta la masa en la cantidad deseada de jalot que quieras obtener.
Para que se vea más elegante y más trenzada corta cada pedazo de masa en seis pedazos y amásalos para formar seis hebras. Forma las hebras como un tablero de tres en raya (gato) y así tendrás tres hebras de cada lado. Trenza cada lado y luego mételos debajo de la jalá. Déjala leudar otros 20 minutos.
Para un hermoso glaseado utiliza solamente la yema de huevo para "pintar" tu jalá. Rocía con semillas de sésamo o de amapola, o déjala como está.

Formando Jalot Individuales
Corta pedazos de masa de jalá que pesen no más de 50 gramos cada uno. Amásalos para darles forma alargada. Luego ponlos cruzados uno arriba del otro.
De los dos pedazos largos puedes ahora obtener cuatro pedazos para trabajar.
Una vez que la jalá está trenzada dale forma redonda.

Este es el resultado perfecto del panecillo trenzado.

Jalá Redonda de Miel

Ingredientes

2 paquetes de levadura seca, o 2 panes de levadura fresca comprimida.
1 cucharita de azúcar.
2 tazas de agua tibia.
8-9 tazas de harina, cernida.
¾ taza de miel.
1/3 taza de azúcar.
1 cucharada de sal.
1 cucharita de polvos de hornear (opcional).
¾ taza de margarina, a temperatura ambiente.
3 huevos, batidos.
1½ cucharitas de extracto de vainilla.
1/8 de cucharita de nuez moscada.
½ taza de pasas.

Glaseado
1 yema de huevo, batida con 1 cucharita de agua.
Semillas de sésamo o de amapola (opcional).




Preparación
En un recipiente grande para mezclas, disolver la levadura y la cucharita de azúcar en ½ taza de agua tibia. Cubrir y dejar estar por 5-10 minutos hasta que se forme espuma. Agregar batiendo las 4 tazas de harina y los ingredientes restantes, excepto las pasas, hasta que esté suave – unos 5 minutos. Agregar las 2 tazas de harina restantes al mismo tiempo, batiendo bien después de cada adición. Agregar las pasas. Amasar con un gancho para masa o con la mano durante 10 minutos. Poner en un recipiente engrasado y voltear la masa para engrasarla por todos lados. Cubrir con un paño húmedo y dejar leudar hasta que doble su volumen – entre 1½ y 2 horas. Dividir la masa en 3 partes iguales (dejando un puñado aparte para la escalera). Estirar cada parte para formar una cuerda de 50 centímetros de largo. Reducir los bordes. Enrollar la cuerda en si misma (no debe haber ningún hoyo en el centro) y meter las puntas abajo. Poner en una fuente redonda de fondo desmontable de 30 centímetros.
Para hacer la escalera, cortar 2 tiras del grosor de un lápiz, de 12 centímetros de largo (para los costados de la escalera); y 4 tiras delgadas, de 5 centímetros de ancho (para los peldaños). Fijar con seguridad en el centro de cada jalá. Cubrir y poner en un lugar tibio por 50 minutos para que leude nuevamente. Pincelar con el glaseado. Rociar con sésamo o semillas de amapola, si lo deseas. Hornear en horno precalentado a 180ºC por 40-45 minutos. Cuando la jalá está lista, hace un sonido hueco cuando la golpeas en el fondo.
Rinde para 3 jalot.


miércoles, 28 de agosto de 2013

Leicaj de Miel


Ingredientes
Huevos 3
Aceite de maíz 175 cc
Azúcar negra 325 g
Miel 175 g
Té oscuro 1 taza
Harina 0000 380 g
Polvo para Hornear 10 g
Clavo de olor 1 pizca
Canela en polvo 5 g
Nueces 250 g
Azúcar impalpable c/n

Preparación
Colocar en el vaso de la procesadora los huevos, el aceite, el azúcar, la miel y él té oscuro. Procesar hasta unir. Reservar.
En un bol mezclar la harina cernida (reservar 1 cda), el polvo para hornear, el clavo de olor, la canela.
Integrar los secos con los líquidos.
Colocar 1 cda de harina sobre las nueces y mezclar. Integrar a la preparación y mezclar en forma envolvente.
Verter la preparación en un molde enmantecado y enharinado de 20 cm X 20 cm y cocinar en horno precalentado a 180°C de 35 a 40 minutos.

Desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.

Torrijas con miel


Ingredientes:
Barra de pan firme blanco
4 huevos
2 litros de leche
Cáscara de naranja y canela en rama
Miel
100 gramos de azúcar
Aceite de oliva

Preparación:

Cocemos la leche junto con una rama de canela y la cáscara de naranja. Cuando haya hervido se retira hasta que quede templada y entonces añadimos el azúcar removiendo para que se disuelva.
Cortamos el pan en rebanadas como de dos centímetros de espesor, las colocamos en una fuente para remojar junto con la leche de la que hemos retirado la canela y la cáscara de naranja; se dejan empapar bien pero procurando que no se deshagan.
Pasamos las rebanadas escurridas de la leche por los huevos batidos y las freímos en una sartén con abundante aceite.
Se van retirando las rebanadas ya fritas sobre una fuente cubierta con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Se colocan las torrijas ya hechas en una fuente y se rocían con miel rebajada con agua.

Existen muchas variantes de torrijas, por ejemplo quien prefiere hacerlas con pan sentado del día anterior o quien prefiere presentarlas espolvoreadas con azúcar y canela, o con leche en lugar de con miel.

Caramelos de miel caseros

Ingredientes:
500 gramos de azúcar
6-7 cucharadas de miel
2 cucharadas de agua
1 cucharada de vinagre
Modo de Elaboración:
Gracias a esta receta dispondremos de caramelos de miel cuando nos apetezca uno. En una olla agregamos todos los ingredientes y dejamos derretir a fuego medio, removiendo para que la mezcla sea perfecta y podamos disfrutar de un dulce caramelo de miel a cualquier hora.

Cuando se disuelva todo el azúcar simplemente vamos agregando el caramelo líquido en moldes para caramelos redondos o de la forma que queramos. Dejamos enfriar durante algunas horas y después lo podemos introducir en frascos de cristal.