viernes, 5 de julio de 2013

Babaganoush - Paté de Berenjena


Ingredientes
1 berenjena grande o 2 medianas
1 cebolla
2 ó 3 dientes de ajo
2 cucharadas de tahine (opcional)
el zumo de 1/2 limón
4 cucharadas aceite de oliva
1 ramillete de perejil
1 cucharada de comino molido
sal y pimienta

Preparación
Pelamos y cortamos la cebolla. Lavamos las berenjenas y las cortamos en trocitos (cuanto más pequeños piquemos los ingredientes antes se hará el paté).

Ponemos a calentar el aceite en una sartén y freimos la cebolla y la berenjena. Vamos removiendo para que no se peguen al fondo.

Cuando esté todo bien pochado lo pasamos a un recipiente para la batidora y lo batimos todo junto con el resto de ingredientes: el ajo y el perejil picados, el zumo de limón, el comino, la sal y la pimienta.

Podemos servirlo para untar junto con pan tostado o pan de pita

Comentarios a la receta

Si tenemos tahine (pasta de sésamo) podemos añadir alguna cucharada y le daremos a este paté vegetal un gusto especial, pero no es imprescindible.

Si nos queda el paté muy líquido podemos corregir el espesor con pan rallado, dándole la consistencia que queramos.


Buen provecho y Shabbat Shalom!

Crema de calabaza y zanahoria con crostones de pan integral


Ingredientes para 4 personas
1 calabaza pequeña
2 zanahorias
1 cebolla grande
perejil fresco
1/2 patata
nuez moscada
pimienta
sal
aceite de oliva
media barra de pan integral o cuatro rebanadas de pan integral de molde.

Preparación

En primer lugar pelaremos la patata y la cortaremos en tres o cuatro partes, es este ingrediente el que servirá para engruesar nuestra crema, así que usaremos media patata grande o una patata mediana entera.
Echaremos a cocer la patata junto con la zanahoria y la calabaza pelada y cortada en trozos. Cubriremos todo bien con agua.
Mientras tanto picaremos muy fina la cebolla y el perejil y los dejaremos aparte. También aprovecharemos para preparar los crostones:
Cortaremos cuadraditos de pan integral, puede usarse el que haya en casa, ya sea de barra o de molde, lo importante es que los cuadritos nos queden más o menos del mismo tamaño. Muchas veces el pan se fríe, pero queremos proponeros una versión más sana e igualmente riquísima. Pondremos los cuadritos de pan en una placa y los tostaremos al horno a 150ºC unos 8 o 10 minutos, el tiempo dependerá del tamaño de los trocitos de pan. Estaremos pendientes y cuando los crostones se hayan tostado de un lado, los moveremos para que se tuesten también del otro. Cuando estén listos simplemente apagaremos el horno y los dejaremos ahí hasta servir la crema.

Cuando las verduras estén cocidas las moleremos con una batidora agregando poco a poco el agua que hemos utilizado para hervirlas hasta obtener la consistencia de crema que deseamos.
En una olla pondremos un chorrito de aceite de oliva y echaremos allí la cebolla para sofreírla a fuego medio. Cuando esté brillante y tierna añadiremos media cucharadita de nuez moscada molida y removeremos un poco. A continuación echaremos encima la crema removiendo para que nada se queme ni se pegue. Agregaremos sal al gusto y una pizquita de pimienta.

Al servir la crema se echarán por encima unos cuantos crostones y se decorará con el perejil picado.

Pasta rellena de crema de tofu y nueces

Ingredientes para 4 porciones

250 gr. de pasta tipo paccheri (alternativa: 2 canelones por persona, o algún tipo de macarrón muy grande)
500 gr. de tofu
1/2 taza de nueces picadas
1/2 taza de orejones de albaricoque cortados en trocitos
1 cebolla
1/3 taza de tomate triturado
1/4 de litro de nata de avena
cayena molida
sal
aceite de oliva

Preparación

En primer lugar pondremos a hidratar los orejones de albaricoque cubriéndolos bien con agua. Los dejaremos así unos 20 minutos para que se hinche la pulpa.
Herviremos la pasta añadiendo un pelín de sal y un chorrito de aceite en el agua y seguiremos el tiempo de cocción indicado por el fabricante. Cuando esté cocida, la colaremos y la dejaremos con agua fría dentro de la olla.

Mientras la pasta está hirviendo, prepararemos la masa para el relleno. Para ello batiremos el tofu, los orejones rehidratados (escurridos) y dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando obtengamos una crema suave y uniforme, agregaremos las nueces picadas y echaremos sal al gusto.
Usando una manga pastelera rellenaremos la pasta y la iremos colocando en una fuente para horno.
Por otra parte prepararemos la salsa. Picaremos la cebolla muy fina y la pasaremos un poco por aceite para sofreírla hasta que quede suave, añadiremos en este sofrito una cucharadita bien llena de eneldo y cayena molida al gusto. Apagaremos el fuego y agregaremos la nata de avena y el tomate triturado. Bañaremos la pasta con esta salsa y meteremos todo al horno caliente y lo dejaremos unos 5 minutos a 175ºC.

La clave de este plato es el contraste entre el toque picante de la salsa y el toque dulce del relleno.
Los ingredientes son para unas 4 personas. Aconsejamos unos 4 paccheri (o 2 canelones) por persona, pues la mezcla de tofu y nueces llena mucho. Es interesante por ello que no sea este un plato único, sino que completemos con otra receta.



Polvorones de canela y naranja

Ingredientes

250gr de margarina 100% vegetal
2 cucharadas de canela en polvo
1/2 taza de azúcar
1 naranja (de la que usaremos 1 cucharada de piel rayada y 2 cucharadas de zumo)
2 tazas de harina integral
3 cucharadas de maizena
1 pizca de sal
1/2 taza de azúcar glass (para la cobertura)
1/3 taza de canela en polvo 
Preparación

Batiremos la margarina con el azúcar granulado hasta que formen una crema esponjosa. Luego añadiremos todos los demás ingredientes (menos los de la de la cobertura: la media taza de azucar glass y tercio de taza de canela.) Mezclaremos todo bien con un tenedor.

Colocaremos un buen trozo de film plástico y echaremos un poquito de harina bien repartida que nos servirá para que la masa no se pegue. Echaremos encima la masa y la iremos extendiendo a la vez que la envolvemos con el plástico. En esta primera etapa la masa es bastante pegajosa y difícil de manejar, pero con la ayuda del plástico iremos formando un tubo alargado lo más redondo y uniforme que podamos.

Cerraremos bien el plástico para que no entre aire en la masa por ninguna parte (ya que la resecaría) y lo meteremos al frigorífico durante una hora. Transcurrido este tiempo la masa debería estar mucho más firme y se debería poder cortar con relativa facilidad, si no es así, hay que dejarla un poquito más en el frigorífico.

Quitaremos el plástico y cortaremos uno a uno los polvorones sacándolos del tubo de masa que hemos preparado. Los colocaremos en una bandeja para horno. Si se desea, se puede usar papel para hornear, de esta forma será mucho más fácil sacar los polvorones que ya estén hechos y meter los siguientes al horno sin tener que untar de grasa y harina la bandeja cada vez.


Hornear los polvorones a 150ºC durante 15 minutos. Al sacarlos del horno, hay que colocarlos en una rejilla y dejarlos enfriar unos 5 minutos. A continuación se preparará una bolsa pequeña de plástico en la que echaremos el azúcar glass y la canela en polvo para la cobertura. Pondremos los polvorones dentro de la bolsa, la cerraremos bien y, dejando espacio suficiente dentro para que los polvorones puedan moverse, iremos agitando con cuidado para que se cubran bien. Luego los colocaremos en un platito y estarán listos para servir.

lunes, 1 de julio de 2013

Muffins de plátano y manzana para diabéticos



¿Necesitas un muffin sin azúcar? sustitúyela con jugo de manzana natural y jarabe de agave o aguamiel concentrado.
Tiempo: 40 Minutos

Ingredientes para Pan
500 mililitros de jugo de manzana natural
1/4 taza de nuez picada
1 pieza de plátano bien maduro, machacado
3 cucharadas de aceite vegetal
1 pieza de huevo
1 pieza de clara de huevo
1 cucharada de aguamiel cocentrado
2 cucharadas de agua
1 cucharita de canela molida
1 taza de harina de trigo blanca
1 cucharita de bicarbonato de sodio

Ingredientes para topping
3 cucharadas de nuez picada
1/4 cucharita de canela molida

Preparación:

El jugo de manzana lo ponemos a calentar a fuego medio-bajo, hasta que se reduzca a la cuarta parte, para obtener ½ taza de concentrado de jugo de manzana. Sacamos del fuego y dejamos enfriar, antes de utilizar.
Horno precalentado a 180°C
Mezclamos la nuez picada y la canela molida del topping, y reservamos.
Preparamos un molde para muffins con sus respectivos capacillos.
En un recipiente grande, con batidor de globo vamos a revolver: plátano, aceite, huevo, clara, aguamiel, agua y el jugo de manzana concentrado. Batimos muy bien por 1 minuto.
Cernimos la harina antes de utilizarla, para evitar grumos en nuestra mezcla.
Incorporamos la harina cernida junto con la canela a la mezcla húmeda, revolvemos hasta que la harina se haya incorporado, no sobrebatir.
Por último añadimos el bicarbonato de sodio (también lo cernimos), revolvemos a incorporar y vaciamos en los capacillos de muffin. Encima repartimos el topping de nuez y canela.
Llevamos al horno, por aproximadamente 10-15 minutos, o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio.
Retiramos del horno, sacamos del molde de muffin y dejamos enfriar antes de servir y ofrecerlos.