El siguiente texto se basa en el
libro “Judaism and Vegetarianism” de Richard H. Schwartz, PH. D. presidente de
la JVNA (Jewish Vegetarian of North America) a quien agradezco profundamente el
trabajo que realiza.
Bereshit, en el principio...
La gran mayoría de los
comentaristas de la Tora (Rashi, Ibn Ezra, Maimonides, Najmanides, Yosef Albo,
y muchos otros) están de acuerdo que la intención inicial de D”s era que seamos
vegetarianos.
Najmanides afirma que una razón
podría ser la relación entre todos los seres sensibles:
“Las criaturas vivientes poseen
alma y cierta superioridad espiritual la cual en cierta manera los hace
similares a quienes poseen intelecto (seres humanos), ellos tienen la capacidad
de afectar su propio bienestar y alimentación, y ellos huyen del dolor y la
muerte.” (Najmanides, comentario sobre Génesis 1:29)
Rab Yosef Albo, filosofo Junio
del siglo XV, agrega en Sefer Ha-Iakarim 3:15:
“En la matanza de animales hay
crueldad, furia, y el acostumbramiento al mal habito de derramar sangre
inocente”
El plan original de D”s respecto
a la dieta representa una declaración única en la historia espiritual de la
humanidad. El diseño espiritual de un mundo vegetariano. Sin embargo, millones
de personas leyeron ese versículo (Génesis 1:29) sin considerar su profundo
significado. Luego de expresar que la gente tiene que mantener una dieta
vegetariana, la Tora indica que los animales no deben atacarse unos a otros y
también deben ser vegetarianos (Génesis 1:30). Inmediatamente después de
entregar estas leyes, D”s ve todo la creación y “era muy bueno” (Génesis 1:31).
Todo en el universo era como D”s quería, en completa armonía, nada faltaba y
nada sobraba. La dieta vegetariana era consistente con el plan inicial de D”s.
También hay otras indicaciones
similares en el comienzo de la Tora: Génesis 2:16 y Génesis 3:18.
Luego el relato continua en el
capitulo 5 contándonos sobre las largas vidas de las personas en la era
vegetariana: Adam vivió 930 años, Set 912, Enosh 905, Kenan 910, y así hasta
llegar a Matusalem que vivió 969 años.
Luego del diluvio, la gente vivió
muchísimo menos tiempo, por ejemplo Abraham vivió tan solo 175 años.
¿Porque ese cambio tan abrupto en
la expectativa de vida? Antes del diluvio, la gente tenia prohibido comer
carne, luego se les permitió (Génesis 9:3). Una explicación parcial podría ser
el cambio de alimentación, esta postura era compartida por el Maimonides (More
Nebujim II, 47, citado por Najmanides en sus comentarios sobre Génesis 5:4), no
quiere decir esto que por dejar de comer carne vivamos 1000 años, pero gran
cantidad de estudios médicos concuerdan que las dietas vegetarianas ayudan a
vivir una vida mas larga y de mejor calidad.
Uno de los principales rabinos en
apoyar el vegetarianismo como ideal positivo de vida es el Rab Abraham Isaac
HaCohen Kook (1865-1935). Rab Kook fue el rabino principal del pre-estado de
Israel, un muy amado y respetado conocedor de la Tora y líder espiritual en los
comienzos del siglo XX. Era un pensador místico, vigoroso escritor y un gran
estudioso de la Tora, sus enérgicas palabras de vegetarianismo pueden
encontrarse principalmente en “A vision of vegetarianism and peace”.
Rab Kook creía que el permiso
para comer carne (Génesis 9:3) era solo una concesión temporal; el sentía que
un D”s que es misericordioso con todas Sus criaturas (Salmo 145:9) no impondría
una ley eterna permitiendo la matanza de animales para comida.
La gente no siempre esta lista
para vivir de acuerdo a los mas altos ideales de D”s, ya en los tiempos de Noé,
la humanidad se había degenerado en forma notable (Génesis 6:12). La gente se había
hundido tan bajo que podrían arrancarle las extremidades a los animales vivos
para comer, como concesión a la debilidad de la gente es que se dio permiso de
comer carne (Génesis 9:3), {Rab Kook creía que la concesión se debió al
bajísimo nivel espiritual en que había caído la población, era necesario darles
una imagen mas elevada de si mismos comparados con los animales, y que
concentrarán sus esfuerzos en mejorar la relación entre los humanos, el creía
que si se le negaba a la gente el derecho de comer carne, ellos podrían comer
la carne de otros humanos ya que no podían controlar sus lujuria por la carne.}
Entonces D”s da un permiso temporal hasta que llegue una época mas elevada de
iluminación espiritual cuando la gente retorne a dietas vegetarianas.
Según Rab Yosef Albo en la época
anterior al diluvio la gente creía equivocadamente que la razón para la
prohibición del consumo de carne era que los humanos y animales estaban al
mismo nivel moral, entonces los humanos no eran mas responsables de sus acciones
que los animales. Albo creía que esa perspectiva llevo a la degeneración moral
y finalmente al diluvio, después del diluvio, la prohibición de comer carne fue
levantada para que los humanos se den cuenta que estaban en un nivel espiritual
superior a los animales y por lo tanto tienen un nivel de responsabilidad mucho
mas alto. Sin embargo, las leyes de cashrut mas adelante, limitan en gran
medida el permiso de comer carne.
Otra explicación al permiso de
comer carne, podría ser por la condición en que quedo el planeta después del
diluvio, donde la vida de las plantas fue totalmente destruida. (Isaak
Hebenstreit, Kivrot Hata'ava, 1929)
Ahora que hay permiso para comer
carne, se perdió la armonía entre hombres y animales, y ambos podemos matarnos
mutuamente.
El permiso dado a Noé para comer
carne, no era incondicional, inmediatamente después viene la prohibición de
ingerir sangre (Génesis 9:4, también se ve en Levítico 19:26, 17:10, 12 y
Deuterio 12:16, 23, 25 y 15:23) la Tora identifica sangre con vida (Deuterio
12:23). La vida tiene que haberse ido totalmente antes de que el animal pueda
comerse.
El rabino reformista, Samuel
Dresner, comenta en The Jewish Dietary Laws, p. 29. 16:
La extracción de la sangre que
enseña el cashrut, tiene uno de los significados mas poderosos, viene a
recordarnos que tomemos conciencia y el compromiso que el acto de comer carne,
es en realidad. Nuevamente nos enseña reverencia por la vida.
El comentarista Rab Moisés
Cassuto tiene una opinión parecida cuando dice:
Aparentemente la Tora en
principio se opuso al consumo de carne. Cuando a Noé y sus descendientes se les
permitió comer carne, fue una concesión condicional a la prohibición de la
sangre. Esta prohibición implico respeto por el principio de la vida (“Porque
la sangre es la vida”) y una alusión al hecho que en realidad toda la carne
debería estar prohibida.
Inmediatamente después de dar el
permiso para comer carne, D”s dice, “No obstante, la sangre de sus propias alma
reclamare” (Génesis 9:5). Nuestros sabios basan la prohibición de suicidio en
este versículo. Es curioso que este justo después de que se nos dio permiso
para comer carne, (En contraste con el vio todo y era muy bueno de la primera
ley dietaría) algún vegetariano podría deducir que comer carne es una forma
lenta de suicidio, bien podría ser que D”s nos esta advirtiendo: “Prefiero que
no coman carne. Pero si lo hacen, habrá una penalización -- la sangre de sus
propias alma reclamare” Esto es, tu vida se acortara por comer algo para lo que
no fuiste creado. En otras palabras, si la gente elige vivir con violencia,
matando y comiendo animales, tienen que pagar por eso. Esto también es coherente
con el cambio en la expectativa de vida luego del diluvio y con las ultimas
investigaciones medicas y de nutrición que le atribuyen las principales
enfermedades mortales modernas al consumo de carnes.