La quinua, quínoa o kinwa en verdad no es un cereal de los tradicionales aunque por su contenido en almidón, su uso es como el de un cereal. Se remonta unos 5000 años y fue junto con la papa, uno de los principales alimentos de los pueblos andinos.
La quinua aparte de otras cualidades, como que tiene más del doble de proteínas que otro cereal, no tiene gluten por lo que es más fácil de digerir y un alimento ideal para celíacos. Como dato curioso a destacar, hace tiempo los científicos de la NASA buscaron un alimento para las misiones espaciales tripuladas de larga duración, y descubrieron la quinua y la eligieron porque presentaba un equilibrio excepcional de proteínas y aminoácidos, no teniendo prácticamente rival dentro del reino vegetal o animal por lo que ésta aportaba.
La quinua es una proteína completa y también tiene magnesio, fibra, manganeso y cobre. Si la comparamos con otros cereales, la quinua tiene más cantidad de calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, cobre, manganeso y zinc que el trigo, la cebada o el maíz.
Análisis de 100 gramos de producto en seco:
Valor energético: 354 kcal/1493 kj
Proteínas: 12,5g
Grasas: 5,4g
Hidratos de carbono: 63,6g
Magnesio: 186mg
Hierro: 3,6mg